CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

UNA TROTANOCHES HACE EL CAMINO DE SANTIAGO


    A petición del presi  de ésta Asociación voy a relatar mi primera crónica a cerca de mis vivencias y recuerdos de una vivencia única, CAMINO DE SANTIAGO XACOBEO 2010.

   Un día de Junio, en una reunión de amigos, se habló de hacer este verano el Camino, que era año Santo,  y el próximo no sería hasta dentro de 11 años. Me animé e ilusioné con ello, pero llegando la fecha todos se fueron echando atrás, y en mi mente sólo había una idea “hacerlo, hacerlo y hacerlo”. Así pues me metí en Internet, esa gran fuente de información, y me hice mi ruta, mis etapas, me busqué la combinación para llegar a SARRIA y el 17 de Agosto partí desde Guadix-Madrid-Sarria, mi mochila y yo.

   Ya en el tren-hotel, en el compartimento, íbamos 4 chicas solas, una de Valladolid, otra de Alicante y otra de Gandia, empezamos a hablar, bla-bla-bla y congeniamos muy bien, que hicimos el Camino juntas; cada una a su ritmo pero al final íbamos en pareja y nos veíamos al final de cada etapa en el albergue.

   Llegué el miércoles a Sarria a las 6,30 de la mañana, busqué mi credencial y a andar, tenía por delante 120 kms para conseguir mi objetivo, la primera etapa era 23  kms. Al principio empecé muy bien y fuerte, pero el exceso de peso y el cansancio fueron calando y un fuerte dolor de rodillas, a falta de 3 kns., me impedía bajar la cuesta para llegar a PORTOMARIN, pero gracias a un peregrino que se paró al verme, me ayudó y me dijo “date la vuelta y bájala de espaldas” y así hice, llegué al albergue, me adjudicaron la litera 52 y a descansar. En el gran dormitorio  se respiraba un ambiente de cordialidad, alegría por llegar, una solidaridad tremenda, consejos  a cerca de las ampollas de los pies… que por cierto contar que no me salió ni una sola ampolla gracias al consejo de mi compañera Amelia de Valladolid, “embadúrnate muy bien los pies con vaselina antes de calzarte”, y la verdad que es un buen consejo que trasmito aquí para que toméis nota si no lo sabíais.

   La distancia inical y requisito imprescindible para  conseguir la COMPOSTELA, son a pie 120 kms, con al menos 2 sellos diarios de los lugares por los que vas pasando; repartidos en 5  etapas, algunos compañeros de Camino nos aconsejaron hacerla en 4  para poder llegar a Santiago el domingo a primera hora, y así evitar en lo posible las colas que se forman para todo, para que te concedan la Compostela, para abrazar el Santo, para entrar en la Catedral.

Al llegar el domingo a la Plaza  del Obradoiro una emoción nos invadió en nuestro interior, Amelia, Marife, Yolanda y yo nos abrazamos y las lágrimas salían de nuestros ojos, objetivo conseguido.

   Las vivencias y recuerdos del Camino las llevo dentro de mí, el compañerismo, el espíritu de superación, la amistad, esa espiritualidad que se respira, te hace sentir una sensación de paz y tranquilidad como nunca antes la había sentido. Han sido 5 días maravillosos, los dolores, el cansancio, el mal dormir, el calor y la emoción de llegar….tantos sentimientos encontrados.

   Cuatro chicas que cada una partió de un lugar diferente, pero empezando juntas el Camino, y juntas llegamos a la Cripta del Apóstol, una emoción grandísima llenó nuestros corazones.

   A mis compañeros Los Trotanoches también los llevé un poquito dentro de mí y también por fuera ya que la camiseta amarilla hizo parte del Camino.

      Mercedes

No hay comentarios: