CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

ZAMORA REALIZA MÁS DE 1000 KILÓMETROS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Ramón Ubric (Guadix).-
            El ciclista accitano Juan Zamora , todo un ejemplo de superación en el deporte de la bicicleta, ya puede presumir de haber conseguido una nueva hazaña. En los últimos días, ha conseguido completar los 1064 kilómetros que separan las ciudades de Bayona (Francia) y Santiago de Compostela no en línea recta, sino siguiendo el viaje de la conmemorativa peregrinación a Santiago, también llamado “Camino francés”.
Zamora se siente orgulloso de este nuevo reto conseguido y asegura que “esta vía jacobea es muy singular, tiene más de mil años de historia y se pasa por pueblos, villas  y ciudades de gran significado histórico-artístico con paisajes muy distintos y bien variados. En realidad hay muchos caminos: camino de espiritualidad, de arte, de gastronomía, de amigos aunque la mayoría con el mismo fin. Según este apasionado de la bicicleta el inicio del camino de la vida, “ya se puede ver  al llegar  a Santiago  y en la fachada románica de la catedral llamada de las “Platerías” un crismón alfa y omega, que significan  principio y fin y se toman al revés  fin y principio. Diría que el  Camino de Santiago es un símbolo, es una ruta de arte, de cultura, ecológica y humana, es una aventura física y espiritual y hay que estar preparado y sobre todo informado”.

Juan Zamora completó las ocho etapas del Camino de Santiago, con más de 100 kilómetros de bici diarios: “Destaco la gran cantidad de albergues de peregrinos, la mayoría son gratuitos y ponen a disposición de los peregrinos alojamientos que pretender renovar  la  hospitalidad tradicional del Camino, a cambio de la voluntad. Están reservados exclusivamente para peregrinos al estilo tradicional (a pie, en bicicleta y a caballo) y que porten su credencial de peregrino. También se puede hablar de la riqueza cultural del Camino, puentes romanos, iglesias románicas, góticas”.
De su grata experiencia, Zamora quiere destacar a los amigos que hicieron con él el Camino: “Durante varios días hice el camino con Homero  de Guadalajara (México) que hacia el camino sólo y partió desde Paris  en su bici hasta Sant Jean de Port para iniciar el camino francés. Más de un mes con la ilusión y el objetivo de llegar a Santiago. Me comentó que su mayor ilusión era llegar a Santiago, abrazar el Santo y visitar su tumba  para pedir por su familia  sus amigos y la paz en el mundo. Me acuero también de mis amigos de Pamplona, que coincidimos varios días, y después entramos juntos en la Plaza del Obradoiro, donde nos fundimos en un fuerte abrazo”.
ETAPAS
1º etapa Bayona ,Cambo- les- bains, Saint Jean  Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona
    Puente de la Reina
2º etapa  Puente la Reina , Viana, Logroño
3º etapa Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada-Burgos
4º etapa Burgos, Carrión de los Condes, Sahún
5º etapa Sahagún, León, Astorga
6º etapa Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Cacauelos, Villafranca del Bierzo
7º etapa Villafranca del Bierzo, Portomarin
8º etapa Portomarin, Santiago de Compostela

No hay comentarios: