CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

DESDE SANTURCE A BILBAO... MARATÓN DE MALAGA

Desde Santurce a Bilbao. 28.11.2010.
         Maratón de Málaga 6.12.2010.
         Cara y Cruz.


Desde Santurce a Bilbao, vengo por toda la orilla… dice la canción popular y así exactamente transcurre la carrera, para no faltar a su letra.
El fin de semana pintaba frío y lluvioso (lógico si estás a finales de noviembre en el norte de España) así que en avión desde Málaga, acompañado por Christian, otro componente del equipo de CAJA GRANADA, para llegar el viernes y poder recoger dorsales del resto de compañer@s y asistir a la reunión de delegados de todas las Cajas participantes. De noche recepción por parte de los organizadores BBK y repaso a canciones típicas por coro de la tierra. Canapés variados y cervecitas cambiando impresiones con los otros 180 participantes.
El sábado visita por toda la ciudad (Guggenheim, Ayuntamiento, puentes, mercado nuevo, Deusto, paseo a pié por el centro…) subida al monte Archanda en tren cremallera y almuerzo.
El domingo 28, día de la carrera, todos a píe a la estación del tren para coger uno que nos acerque a Santurce. Hacía fresco (unos 7 grados) y amenazaba lluvia. Solo unas gotas al inicio de la prueba y el día para correr terminó siendo magnífico. Casi 3.000 corredor@s disfrutamos de los 17,3 Km. de una prueba casi plana a excepción de los puentes (algunos muy grandes).
         
    Los resultados de la prueba fueron mejor de lo esperado ya que de los 160 que acabaron terminé 14º absoluto y 3º de Veterano B, por lo que pillé trofeo. Por equipos quintos empatados con los cuartos de dieciocho participantes (campeones Cajastur). Tiempo 1 hora 6 minutos a 3:49 el Km.
Buen fin de semana en una tierra estupenda y con unas expectativas más que cumplidas. Aupa Bilbao.
         Primera parte de las difícil semana atlética que me esperada, cumplida. 
  
  
 
El postre para el fin de temporada era cualquier cosa. 1ª Maratón de Málaga. El fin de semana también pintaba lluvioso y demasiado templado (terminamos la carrera a 20 grados y con una enorme humedad). Desde septiembre llevaba 4 medias (Melocotón, Motril, Jaén y Granada) y 3 populares de entre 10 y 17 Km. (Santa Fe, Almuñecar y Santurce a Bilbao), esta última a ritmo máximo para mí y sólo 8 días antes de la gran cita. Esto si no eres Gebreselassie lo pagas. Y lo pagué.
         En el Hotel oficial, Novotel aeropuerto, nos hospedábamos varios trotanoches y otros corredores de Guadix y comarca. Después del desayuno nos fuimos andando a la salida con nuestros chubasqueros de plástico porque pintaba lluvia. Fotos y saludos de rigor y a correr. Salida bien organizada y a empezar con buen ritmo. Ya habrá tiempo de disminuirlo si lo piden las piernas. 

         Por mi experiencia personal, en un maratón comienzo a sufrir a partir del kilómetro 30. Luego mantener el ritmo te cuesta pero solo en los últimos kilómetros es cuando se escapan algunos segundos por kilómetro sobre lo previsto. En este comencé a sufrir en el Km. 20. En el 25 me dolían bastante las piernas y el 30 contaba hacia atrás los Km. que me faltaban para terminar. Cada paso que daba era una tortura y soñaba que se habían equivocado en la señalización de los kilómetros y el próximo no era el 38 sino el 39… cuando pasamos junto al estadio de atletismo todavía faltaban 2 kilómetros y aunque mi mente decía de seguir, mis piernas (nunca me han dolido tanto en una carrera) se querían parar. Nunca me he parado y no quería romper la norma. A falta de 500 metros me crucé con Juan F. Rodríguez de Baza que todavía iba peor que yo (si es que eso se puede). En la llegada enorme alegría. La familia animando en la grada. Para quitarme el chip tuve que ayudarme de los brazos y poner la pierna sobre un banco. Casi no podía andar y para colmo me salieron por primera vez ampollas en los dedos de los pies. Al final tiempo regular (3 h 07 min.) y sensaciones fatal. 

         Enhorabuena a los que han mejorado sus marcas y a los debutantes.
         Disculpas a Enrique, Francis, Jesús, Ramón y familias por no haberlos acompañado a la comida posterior. Mi cuñado terminó aun peor que yo y decidimos darnos un baño en el hotel y comer rápido con los niños para echarnos una siesta reparadora con las respectivas.
         No soy masoquista, pero ya tengo planificado mi doceavo maratón y no puede ser otro que el de Paris.
         Aur revoir.

              Fernando Arco, Trotanoches.




No hay comentarios: