CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

jueves, 25 de febrero de 2010

FEBRERO 1989-2010 Y LA PRÓXIMA MAPOMA

                                     

   El 21 aniversario de una importante ausencia empezó en el Nabat, con un gin-tonic a eso de las 00.00 horas, el Día de los Enamorados, por culpa de mi amigo-enemigo Paco Garzón. Esta ausencia tendría su misma edad, algún churumbel, algún cargo relacionado con el fútbol o el balonmano, sería profesor de Lógica y probablemente tendría una bodega y quién sabe qué más cosas. La epilepsia se lo impidió.
   Por supuesto, a mí me ganaría en todas las carreras aún estando tan gordo como yo o a lo mejor más o a lo mejor mucho menos, quien sabe; en algunas me acompaña, en otras no aparece aunque me mira de reojo y se ríe, pero en las más dolorosas siempre está ahí. En esas que te da tiempo de sobra para repasar tus cosas, en La Maratón de Sevilla entró conmigo en el Estadio de La Cartuja, en Febrero del 2005, después de empujarme las dos últimas horas, cuando yo ya ni tenía pies, ni manos, ni fuerzas, ni más ganas de correr y claro, me hizo llorar, cuando no pude abrazarlo en la meta.
   “Poca fuerza de voluntad tienes”, me decía ayer Franci Onieva, al contarle mis escasas salidas y mis muchos kilos, con los que estoy disconforme, pero no hago nada, bueno algo sí.
   Corrí la Media de Almería, la segunda vuelta fue mejor que la primera y festival gastronómico.  Troté en los 10 km de Armilla, no llegué a tiempo de las camisetas, sólo media naranja, pero me reencontré con Carlos Medina Jiménez-Andrade, hermano de Fernando (Camisetas Caja Rural, GP Fondo)  y de mi amigo Miguel, quien me acompañó con su eterna simpatía a lo largo de todo un año con el traje de camuflaje; festival gastronómico en el Nicol. También me remojé en la 28 edición de los 10 km de Albolote, correr corrí poco (58´) pero volar, volé junto a Lundio dentro del coche de Franci; barbacoa en Villa Oasis con Pedro Tenorio y amigos.
   Lo de la fuerza de voluntad venía a que me he comprado unas Adidas y me he inscrito automáticamente en la Maratón de Madrid, hace 3 semanas. Según mis cálculos, saliendo las dos veces, martes y jueves (1 hora)  y los fines de semana (2 horas), añadirle -bueno quitarle- las cenas al cuerpo, las cervezas entre semana, las tapas antes de la comida, comerme las cinco piezas de fruta y ayunar los viernes… podía ir adelgazando entre kilo y kilo y medio a la semana, más o menos. Todo ello  para llegar gloriosamente con 10 kg menos el 25 de abril y poder entrar con los brazos en alto por el Retiro.
   Bueno, esas eran las cuentas grosso modo, llevo tres semanas desde que me inscribí, pesaba 91 y a día de ayer peso 95, éstos son los resultados reales. Por eso me decía Franci lo de la falta de fuerza de voluntad, que ya me lo anotó el maestro en el libro de calificaciones antes de irnos para el Pedro Antonio de Alarcón, hace unos 30 años. Este muchacho tiene una inteligencia normal y podrá llegar a cualquier sitio siempre que utilice la fuerza de voluntad en sus quehaceres diarios.
   Lo que me consuela y que le dije a Franci es que si no llego con 10 kg menos, puede que a este paso llegue con 10 ó  15 Kg más, pues hago la maratón de Madrid con mi cuerpo Cruzcampo en globo y luego lo celebramos en el Asturiano.
                  El Secre.




lunes, 15 de febrero de 2010

ENTRENAMIENTO EN EL FIN DEL MUNDO


  
80 dias para el gran evento y la preparacion no se puede dejar por causa de la lluvia o la nieve. Pese al gran nevazo que habia este domingo y aunque estabamos a 2 bajo cero, finalmente me puse mis zapatillas y mi equipacion mas abrigada y me dispuse a hacer el recorrido programado hasta lo alto de la cuesta del Fin del Mundo.


   Total, solo eran 17 km de recorrido, eso si, con nieve que en algunos puntos me llegaba a las rodillas, y en otros, debido al paso de algun vehiculo, sobre los surcos de las rodadas llenos de hielo, barro y agua. Mereció la pena pese al frio y terminar con los pies chorreando, nada mas que por las vistas que se presentaban ante mi, donde la naturaleza parecia haber parado su reloj vital y donde el silencio era absoluto. Todas las cumbres de Sierra Nevada parecian fundirse con toda la meseta por donde me encontraba, y mas aún, incluso con las Sierras de Baza, de Arana, de Cazorla, las cuales parecian todas unidas por un único manto blanco y las distancias entre ellas era casi como si no existiesen.Tras salir de Guadix por el Colmenar, crucé la rambla de Paulenca que bajaba con agua, ascendí por pequeñas ramblas en las que parecia que nevaba, porque los arboles de alrededor se volcaban sobre esta e iban desprendiendo sus ramas de nieve, finalmente y tras una cuesta muy complicada por la nieve accedi a la rambla de Maria, donde gracias a las rodadas de un coche pude continuar hasta ascender a las placas solares del Marchal y la granja de perdices, llegando hasta el camino que va hacia Paulenca, donde tomé en sentido contrario para intentar llegar a la cuesta del Fin del Mundo y a partir de ese punto ya no hubo ninguna rodada de coche, ni ninguna pisada de personas, salvo las que me pareció podrian ser huellas de una cabra montesa.



 Quizas una locura, pero disfruté de esos paisajes como pocas veces, eso sí haciendo equilibrios una y otra vez mientras trotaba entre el barro, el hielo y la nieve.

domingo, 14 de febrero de 2010

MI CLUB

   Todos tenemos una necesidad de pertenencia. Sentirnos parte de algo. Desde los orígenes del ser humano, nuestros propios antepasados se agrupaban en torno a la tribu. Ahora lo hacemos de las formas más diversas: asociaciones culturales, comunidades de vecinos, logias masónicas… Incluso los animales lo hacen en manadas. No hay duda de que somos seres sociales. Y correr no iba a ser ninguna excepción. Hacerlo al lado de alguien te aporta un plus, te acerca a las personas de un modo que no lo hace cualquier otra actividad.

   Por mis circunstancias, suelo correr solo. Aunque pertenezco a un club, mi club. Desafortunadamente, estamos en ciudades distintas, a 300 kilómetros de distancia. Y, a pesar de pagar mis cuotas religiosamente, nunca había tenido la oportunidad de compartir un entrenamiento con ellos. Aprovechando que estoy en Guadix, hoy me ha animado Paco Garzón, que ha agitado a los presentes a que me recibieran con un caluroso aplauso. Ellos son Los Trotanoches. Y yo también. Lo llevo a gala, en cada carrera luciendo sus colores y sus valores: amistad, compartir, aventura, esfuerzo y salud.

   El nombre no es algo casual. Porque, no es complicado adivinar, siempre salen a correr al ponerse el sol. Un horario un tanto extraño e incómodo para algunos, pero bastante acertado para los que, como la mayoría, tienen obligaciones laborales hasta bien entrada la tarde. Así que suelen citarse a las ocho y media, y a partir de ahí toca disfrutar.

   Estamos en pleno invierno, y eso en Guadix se nota. A esta hora hace un frío que pela, pero el buen rollo que se nota desde el principio mitiga los rigores climatológicos. Bromas, comentarios, risas y, sobre todo, solidaridad. Gracias a ella, cualquiera se puede unir al grupo, sea cual sea tu nivel. De manera que han conseguido enganchar a un montón de gente que jamás hubiera imaginado correr una maratón y se han demostrado a sí mismos que Sísepuede! Así que el mérito es doble.

   Por vuestra culpa, mi entrenamiento hoy ha sido mucho más llevadero, además de volver a descubrir rincones de Guadix que tenía guardados en lo más profundo de mi memoria. Lugares por los que correteaba de niño, callejuelas que se abrían paso hasta llegar a mi colegio, escondites en los que hacer nuestras primeras travesuras, refugios donde contar secretos de alcoba, olores que mi olfato llevaba tiempo sin percibir... Durante un rato me he dejado llevar por los recuerdos, un viaje a mi infancia que me ha permitido recordar de dónde vengo y sentirme orgulloso de mis orígenes.

   Navegando entre la añoranza y la nostalgia por aquellos tiempos, hemos cubierto casi 12 kilómetros . Un recorrido turístico perfecto para vislumbrar las bellezas de la ciudad. Pero también ideal para disfrutar de un entrenamiento junto a otra gente que, como tú, tiene el mismo sueño de correr una maratón. Compartimos esfuerzos, y también recompensas. Somos un club. Mi club.



      Rafa Vega. Un Trotanoches.

jueves, 11 de febrero de 2010

XXVII CARRERA POPULAR TRINITARIOS - MEMORIAL ADOLFO RIVERA 07/02/2010

   Hola a todos,

   Ya estamos aquí los TROTANOCHES cordobeses, iniciando el año 2010. En esta ocasión, el Raking Cruzcampo que patrocina la temporada de Carreras Municipales de Córdoba (hay unas 24 en la capital al año) comenzó con el Memorial Adolfo Rivera - Trinitarios. Se trata de una prueba bastante rápida, catalogada como un 10.000, pero para hacer honor a la verdad tiene algo menos y está en torno a los 9.500 metros .

   Este año se nos han unido dos socios más cordobeses (mi trabajo me ha costado convercerlos), de los que uno tenemos lesionado por lo que finalmente sólo acudimos tres a la prueba. Personalmente , me encuentro preparando la Maratón de MADRID, por lo que no he variado ni un milímetro el plan de entrenamiento para esta carrera. Así pues, llegué algo cansado a lo que hay que unir un virus gástrico que me tuvo jueves y viernes previo bastante debilitado. Ya sé lo que estáis pensando : "YA ESTAMOS CON LAS EXCUSAS". Pues hombre, después de tres años corriendo, sabemos dónde acudir cuando todo no sale lo bien que queremos. JEJEJEJE.

   La prueba, organizada por un colegio bastante implicado con las carreras populares de la capital Cordobesa , consta de dos vueltas a un circuito bastante favorable con grandes rectas y alguna bajada que se agradece. Muchos fuimos los corredores populares nos dimos cita en la salida, para lo visto en ediciones precedentes. Finalmente, acabamos 252 la prueba reina.

   El día se presentaba frío y a diferencia de la mayoría de las ocasiones llegamos con tiempo suficiente (conociéndonos, no sentará precedente alguno). Después de saludar a unos y a otros y felicitar el año, puesto que a muchos conocidos no los veíamos desde la San Silvestre , nos dispusimos a recoger los dorsales y hacer un calentamiento un poco light, habida cuenta del machamiento muscular que arrastraba (espero que en Madrid sirva para algo).

   Había conseguido animar tambien a dos amiguetes que nunca habían participado en una popular y a la vista de los resultados creo que al menos uno de ellos se va a enganchar a esto del running (con un poco de tiempo más lo hago socio también) porque condiciones no le faltan desde luego.

   Dado el pistoletazo de salida, nos pusimos en marcha los dos Trotanoches (algunos nos conocen ya como los ACTION MEN) y marcamos un ritmo alegre, manteniendo buenas sensaciones durante la primera vuelta e incluso pensando que deberíamos ir más rápido (menos mal que al final no se lo llegué a transmitir ese pensamiento al compañero Pablo).

   Durante el recorrido no podían faltar nuestros/as fieles animadores/as, claro está, ese día resultó todo más fácil porque pasabamos dos veces por casa. La madre, la hermana, la sobrina, alguna que otra amiga,... Tocaba mostrar una buena cara. Se estaba cumpliendo la primera vuelta y seguía asentado en el grupo de cinco o seis que habíamos formado desde el inicio.

   En la segunda vuelta, transcurrido el primer kilometro me quedé cortado unos 10 metros ya que me hicieron pantalla algunos participantes participantes. No aceleré pensando que en la bajada que estaba próxima a llegar podría alcanzar de nuevo el grupo, pero pronto noté que no me encontraba tan bien como esperaba, lo cual unido a la desmotivacion al perder la referencia del amigo Pablo hizo que me finalmente me viniese abajo.

   Quedaban algo menos de 4 km . en los que algo desfallecido, con bastante sufrimiento y sobre todo dolor muscular hice todo lo posible por no estropear la primera buena vuelta que había realizado. Como único aliciente el nuevo paso mi casa, donde seguía mi sobri de 4 añitos animando. En ese intervalo hasta la meta me vi adelantado por unas diez personas, entre ellas, la a la postre ganadora en la categoría femenina. Es de elogiar la capacidad de sufrimiento de esta chica ya que la llevé bastante tiempo detrás y no sería capaz de diferenciar su respiración agobiada de convulsiones. Iba al límite.

   Haciendo de tripas corazón, logré alcanzar la meta con un tiempo de 36'51''. Pablo terminó en 35'08'' y Manolo Tapia en 46'37''.

   En cuanto a las sensaciones que me dejó la carrera, en lo referente a la marca fueron positivas pues bajé en dos minutos la mejor que tenía en esa prueba, aunque creo que podía haberlo hecho algo mejor. Aún así, conseguí, por primera vez, meterme entre los 20 primeros de la categoría SENIOR B , con lo que obtuve puntos para la edición de 2010 del
RANKING CRUZCAMPO, cosa que hasta ahora no había logrado. También contento por haber aminado a mis amiguetes a participar por primera vez en una prueba y ver, a la llegada de ellos, su satisfacción por acabar y muy decentemente.

   Lo mejor de todo, seguir manteniendo viva la ilusión de participar y mejorar poco a poco, hasta que sea
posible.

   Bueno, os dejo.Nos vemos en la próxima.

         Saludos

             Tony

miércoles, 10 de febrero de 2010

CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE MARCHA EN RUTA

entes resultados de los marchadores de la  JAG en el Campeonato de Extremadura de Marcha en Ruta




   Los marchadores de la Juventud Atlética Guadix participaron el pasado fin de semana en el Campeonato de Extremadura de Marcha en Ruta donde consiguieron muy buenos resultados, especialmente los más pequeños. En infantil masculino, Enrique Santisteban e Ivan Torres firmaron un excelente doblete sobre los 2 kilómetros, parando el crono en 10'30'' y 10'35'' respectivamente.

En cadete femenino Andrea Santisteban y Cristina Navarro quedaron en posición de plata y bronce, ambas con marca personal para esta temporada en la que aspiran a formar parte de la selección cadete que representará a Andalucía en el próximo Nacional de Marcha en Ruta.

En juveniles Ernesto Sánchez copaba la 2º plaza en los 10 kilómetros con marca del año (46'30'') seguido de Alejandro Torres que con 48'48'' mejoraba su marca personal en un minuto. En féminas Ángela Olivares debutó con un registro de 57’ 52’’ en la distancia, por detrás de su compañera Marta Santisteban que fue tercera con 57' 37''.

Completaron la representación accitana los hermanos Francisco y María Pérez que fueron 15º y 8ª respectivamente en la prueba cadete.

Por otro lado, el bicampeón de Andalucía de 60 y 300 metros lisos Mariano Navarrete (Juventud Atlética Guadix) participó el pasado 6 de febrero en la prueba de 300ml del Campeonato de España de Pista Cubierta Cadete, donde no pudo acceder a la final, tras caer eliminado en las series de calificación debido a una salida muy lenta. No obstante, el velocista de la JAG tiene una nueva oportunidad para adquirir experiencia indoor en el Nacional Cadete por Equipos que se disputa el próximo fin de semana en Zaragoza, donde también participa su compañera de club Ana Raya, que debuta en pista cubierta en un gran campeonato de ámbito nacional.

lunes, 8 de febrero de 2010

PRUEBA DE FONDO "LA INDUSTRIAL" DE ARMILLA


   Aquí os dejo el encarguito que me ha dejado nuestro estimado presidente Paco Garzón.

   Tengo que decir que es mi primera crónica y que no sé bien que decir... Empezaremos desde el principio... Hace siete meses comencé a correr y creo que como nos ha pasado a todos, te vas encontrando mejor, te animas, vas mejorando marcas, conoces a gente... y te apuntas a los Trotanoches, un grupo de gente que lo que busca, como yo, es hacer deporte y disfrutar todos juntos. Y hoy, una vez más, lo hemos conseguido con la primera carrera del premio de fondo de la Diputación y ésta ha sido en Armilla. La carrera tiene 10km, que transcurren en dos vueltas a un circuito, no me gusta ser muy crítica con la organización, creo que ha estado bien, avituallamiento suficiente para mi gusto, no nos han tenido muy parados al terminarla, lo único que hay gente que se ha quedado sin la camiseta y siempre gusta tener un recuerdo de los logros que vamos consiguiendo.


   Pienso que el deporte es salud y que para nosotros, que no somos profesionales, esto lo hemos de tener siempre presente. Creo que debemos disfrutar en cada carrera y llevarnos una buena sensación a casa. Si no podemos mantener nuestro ritmo o mejorarlo porque un día no nos encontremos bien, pues lo bajamos y disfrutamos del paisaje o de la compañía que tengamos al lado. Seguro que de esta manera nos evitaremos lesiones y sobrecargas y lo ganaremos en salud.
   Personalmente hoy no he salido contenta de la carrera, he llegado muy cargada y no me encontraba bien. Pero bueno hay días para todo, ahora hay que recuperarse y continuar con la ilusión de ir mejorando cada día un poquito más. Estoy contenta porque hace siete meses ni me planteaba hacer una media, que ya lo he conseguido y mira por donde ya voy pensando en una maratón, eso si, no tengo prisa y hasta que no este preparada no la pienso hacer, y es que tengo una buena razón: la quiero disfrutar.
Un saludo y nos vemos en la próxima carrera.

   Carolina Lizcano García


 


 MI PRIMERA CARRERA

Con apenas media docena de salidas a las espaldas, tome la decisión de inscribirme en el XXIII Gran Premio de Diputación de Granada, con más ilusión que preparación hemos ido pasando los días soñando con el comienzo de tal acontecimiento, llegado el momento hemos afrontado la primera de las pruebas: “La industrial de Armilla” 10 km, En un recorrido prácticamente llano diseñado en un circuito urbano de 5 km.
Que animación y expectación, con los nervios en el estomago, nos dirigimos al Ayuntamiento donde se recogían los dorsales y los micro-chips. Después de cambiarnos y tras recibir los consejos de mi padrino Antonio Reyes, por el cual me he embarcado en esta aventura que son los Trotanoches. Nos dirigimos después de calentar, al Arco de salida donde en pocos minutos se daba el pistoletazo de salida, eso si antes las fotos de rigor.
   Nada más salir y cuando habíamos avanzado apenas un km ya me situé en cabeza, pero por la cola, cuando me di cuenta lo único que venía detrás eran las ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil. Menos mal que tuvieron la deferencia de apagar las señales acústicas, a si discurrió la carrera hasta el km. Cuatro, en el cual ya pude coger a un grupo de seis que iban delante de mí.
Llegando al Km 5 al entrar en la zona de meta, llegaban los tres primeros en la clasificación, y a mi todavía me quedaba la mitad.


   Yo que me había fijado en las zonas de avituallamiento: Agua, naranjas y platatanos, las esperaba como agua de Mayo en la segunda vuelta, pero claro por llegar de los últimos, ya no había nada, y pensando: si los últimos somos los que peor lo pasamos, como es que no se prepara más cantidad de avituallamiento, según he oído eso es lo normal en las pruebas de Diputación.
   Como pude, fui recuperando forma y aliento, y con un ritmo lento pero constante fui pasando casi a una veintena de participantes, más o menos.
   Y yo viendo que llegaba, porque la verdad no lo tenía muy claro, me iba acordando de la camiseta que me entregarían por terminar la prueba, esa camiseta que ha sido alabada en tantas y tantas conversaciones por mi Amigo Antonio Reyes y su yerno Cayetano, el cual no ha podido participar por problemas familiares, y al que mando un fuerte abrazo desde estas líneas. Pues como os decía esa camiseta, de manga larga, parece que fuese la mejor. La de mi primera carrera, la que guardaría con más cariño, pues bien cuando llegue, ya no había camisetas, no os imagináis la desilusión, y creo que la camiseta es lo de menos, pero el detalle, ya que has hecho el esfuerzo de participar, de desplazarte, de pagar porque no decirlo, y de terminar, pero que vamos a hacer esto pasa por llegar de los últimos, por eso desde estas líneas mando un fuerte aplauso, para esos 50 corredores que llegamos…. los últimos, pero llegamos, a esos que nos quedamos sin camisetas, sin plátanos, sin naranjas, y casi sin agua.
   Media Naranja, que gentilmente nos ofrecieron los voluntarios de la carrera sirvieron para reponer un poco de líquidos.
   De nuevo volvimos al coche y tras cambiarnos, en el mismo coche, porque no había otro sitio preparado o no lo vimos, regresamos a Guadix, donde nos tomamos un par de cervezas antes de tirar cada uno para su casa.
   No quisiera terminar esta crónica, sin dar las gracias a todos los que me habéis animado, alentado y esperado en las noches de entrenamiento, a Paco Garzón “El Presi” Gracias por el detalle, ya os contaré lo que ha sido. A mi Padrino, gracias de corazón por los consejos y el apoyo recibido, y a todos, un fuerte abrazo.
      P. D. Mi tiempo ha sido de una hora y treinta segundos

               Jose Luis Vallecillos "MI BAUTISMO"

jueves, 4 de febrero de 2010

PREMIO DE FONDO DIPUTACIÓN DE GRANADA

   Este domingo comienza en Armilla la XXIII edición del circuito de carreras del Premio de Fondo de la Diputación de Granada. Como novedad más significativa, aparte del cambio de orden en las fechas de algunas pruebas, la sustitución de la carrera de " La Amistad", que organiza la mancomunidad del Rio Monachil, por el I Gran Premio de Fondo "Villa de Salobreña".

Hemos colocado en nuestro blog, una pestaña en la parte superior, que nos da acceso directo a la página donde está el calendario y la información actualizada sobre el Premio de Fondo, y en el lateral izquierdo, irán apareciendo la fecha de las pruebas, cuando estas se vayan aproximado.

La prueba de Armilla, es una carrera rápida, de perfil prácticamente llano, dos vueltas a un circuito para completar los 10 Km que esta tiene. La hora de comienzo a las 11:00, el lugar de la salida la Plaza de Ayuntamiento. Además, la organización anuncia, que para los que tenemos hijos de edades comprendidas entre 3 y 7 años, habrá disponible una ludoteca durante la disputa de la prueba. Todo un detalle.

Por nuestra parte unos 10 Trotanoches inscritos en el Premio, aunque siempre hay alguno que otro mas agregado que acude a pruebas sueltas. Destacar la "alternativa" en estas artes que son las de participar en una carrera, por parte de nuestros nuevos socios Cayetano y José Luis. Suerte para ellos y sobre todo, que la disfruten.

miércoles, 3 de febrero de 2010

DESDE MI ESCABEL, CORRER PESE AL FRÍO

La época invernal invita a muchos a recogerse frente a la chimenea o bajo las enaguas de la mesa de camilla. Dispuestos a salir a correr, digamos que no todos están dispuestos. Con airecito, frio y agua, solo los valientes se atan las zapatillas para correr.
Pero en países más gélidos son muchas las personas que hacen deporte al aire libre pese a los muchos grados bajo cero.
Tras las fiestas navideñas, pese a la temperatura, podremos ver un aumento de personas que salen a la calle a intentar bajar esos kilillos de más. En estas fechas el aumento de gente practicando carrera continua o andando es considerable , estamos ya en pleno invierno y son muchos los que rinden culto al cuerpo, mediante la practica de algún deporte, casi todos persiguen el cuerpo diez y , la perdida de la barriguita cervecera de unos, o sedentaria de otros.
Los primeros días son los más difíciles, mientras muchos sufren mucho para sobrellevar un simple” trote cochinero”, otros mas avezados, parece que vuelan de lo rápidos que van, a estos últimos, se les mira siempre de reojo, con una envidia sana.
Correr como es repetido por casi todos los textos del tema, es un gesto natural que ayuda a mejorar el estado físico del individuo, la carrera continua o simplemente andar rápido es un excelente entrenamiento para adquirir la condición deseable.
Al comenzar cualquier aventura es conveniente dejarse aconsejar por un entrenador o persona de experiencia, que planifique un sencillo entrenamiento progresivo en su cantidad e intensidad para evitar lesiones, entrenamientos fáciles, sin fórmulas mágicas ni tonterías. Importante es someterse a un chequeo medico para descartar cualquier anomalía
Sin tener que comerse mucho el coco, podemos elegir distintos y variados recorridos, lo importante es no caer en el desánimo cuando aparezcan los primeros problemillas, dolores musculares, pequeñas lesiones etc , para evitarlo entrena preferiblemente pos superficies blandas, arena, hierba o caminos de tierra.
Correr por el campo es una delicia, a la vez de mejorar nuestro estado físico, se puede disfrutar de la naturaleza, precisamente en los alrededores de Utrera existen extraordinarios caminos por donde llevar a cabo nuestro entreno.

Año nuevo vida nueva ahora es el momento para iniciarse en el deporte mas antiguo del mundo como es el correr, aunque sea despacito, ya habrá tiempo de mejorar y poder conseguir ritmos mas rápidos, no te precipites, tiempo al tiempo.

      Dionisio Delgado Méndez

lunes, 1 de febrero de 2010

MEDIA MARATÓN DE ALMERÍA 31-01-2010


 
  
   Ayer se disputó la Media Maratón de Almería, en su XIII edición.

   No sé si el motivo de que fuésemos un gran número de Trotanoches a participar, fue que la inscripción fuese gratuita para los que estuvimos y participamos el año pasado. El motivo por el que teníamos la inscripción gratuita, es de sobra conocido por todos, la doble salida que tuvimos que realizar.

   Un montón de compañeros Trotanoches, y otro montón de compañeros de la Pandilla, y algo muy, muy raro de ver últimamente y que me produjo una gran alegría, la participación de tres mujeres, Isa, Carolina y Maloles. ¡Bien por ellas!

   El día acompañó a la prueba, sol, temperatura agradable, buen recorrido, aunque con poca animación, por algunos sitios porque no había gente, y por donde si había, estos, no estaban dispuestos a calentarse las manos aplaudiendo. Buena participación, 1275 atletas llegados a meta, pero me parece que hubo menos gente que el año pasado.

   Es una prueba que no sé muy bien por qué, pero me gusta, con la de este año, es la cuarta vez que la corro, será porque no es una carrera muy exigente, y se suelen conseguir buenos tiempos.

   La carrera para mi transcurrió tranquila durante los primeros kilómetros, con mi compadre Jesús Viciana, Antonio Reyes, Antonio Ramirez, y Paco Garzón, yendo de aquí para allá como siempre, haciendo fotos, bromeando con unos y con otros, y animando al personal. Hasta el kilometro 10 más o menos, continuamos con un ritmo tranquilo, pero a partir de aquí, decido probar como estoy e ir aumentando poco a poco, y descubro que me encuentro bastante bien, pues logro no solo mantener el ritmo, sino que también lo voy aumentando hasta el final, para terminar el último con la entrada al Estadio, en 4:05, cosa que para mí no está nada mal.


   Como dato curioso, el encontrarme con todo un participante en la final de los 50 Km marcha en el último Mundial de Berlín de atletismo, Alejandro Cambil, corriendo la prueba, bueno marchando la prueba, a modo de entreno para él, es impresionante a los ritmos que marchan estos tíos, es casi imposible seguirles el ritmo corriendo.

   Ya en la meta, se produce un hecho, que me parece digno de resaltar, y es que entre la zona de entrega de chips, y la recogida de los obsequios, nos esperaba un parón de casi media hora, cosa que disgustó a todos lo que íbamos llegando, puesto que llegas a tope a meta, te paran en seco, sin sitio para estirar, y te enfrías en la calle, con un vientecillo fresco, que nos dejó a todos helados, creo que esto se hubiese arreglado con dos puestos diferentes de entrega, o si hubiesen tenido los obsequios dentro de la bolsa, o de alguna otra manera que hubiese acelerado el proceso. Nuevamente un fallo bastante grande por parte de la organización.