CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

UNA TROTANOCHES HACE EL CAMINO DE SANTIAGO


    A petición del presi  de ésta Asociación voy a relatar mi primera crónica a cerca de mis vivencias y recuerdos de una vivencia única, CAMINO DE SANTIAGO XACOBEO 2010.

   Un día de Junio, en una reunión de amigos, se habló de hacer este verano el Camino, que era año Santo,  y el próximo no sería hasta dentro de 11 años. Me animé e ilusioné con ello, pero llegando la fecha todos se fueron echando atrás, y en mi mente sólo había una idea “hacerlo, hacerlo y hacerlo”. Así pues me metí en Internet, esa gran fuente de información, y me hice mi ruta, mis etapas, me busqué la combinación para llegar a SARRIA y el 17 de Agosto partí desde Guadix-Madrid-Sarria, mi mochila y yo.

   Ya en el tren-hotel, en el compartimento, íbamos 4 chicas solas, una de Valladolid, otra de Alicante y otra de Gandia, empezamos a hablar, bla-bla-bla y congeniamos muy bien, que hicimos el Camino juntas; cada una a su ritmo pero al final íbamos en pareja y nos veíamos al final de cada etapa en el albergue.

   Llegué el miércoles a Sarria a las 6,30 de la mañana, busqué mi credencial y a andar, tenía por delante 120 kms para conseguir mi objetivo, la primera etapa era 23  kms. Al principio empecé muy bien y fuerte, pero el exceso de peso y el cansancio fueron calando y un fuerte dolor de rodillas, a falta de 3 kns., me impedía bajar la cuesta para llegar a PORTOMARIN, pero gracias a un peregrino que se paró al verme, me ayudó y me dijo “date la vuelta y bájala de espaldas” y así hice, llegué al albergue, me adjudicaron la litera 52 y a descansar. En el gran dormitorio  se respiraba un ambiente de cordialidad, alegría por llegar, una solidaridad tremenda, consejos  a cerca de las ampollas de los pies… que por cierto contar que no me salió ni una sola ampolla gracias al consejo de mi compañera Amelia de Valladolid, “embadúrnate muy bien los pies con vaselina antes de calzarte”, y la verdad que es un buen consejo que trasmito aquí para que toméis nota si no lo sabíais.

   La distancia inical y requisito imprescindible para  conseguir la COMPOSTELA, son a pie 120 kms, con al menos 2 sellos diarios de los lugares por los que vas pasando; repartidos en 5  etapas, algunos compañeros de Camino nos aconsejaron hacerla en 4  para poder llegar a Santiago el domingo a primera hora, y así evitar en lo posible las colas que se forman para todo, para que te concedan la Compostela, para abrazar el Santo, para entrar en la Catedral.

Al llegar el domingo a la Plaza  del Obradoiro una emoción nos invadió en nuestro interior, Amelia, Marife, Yolanda y yo nos abrazamos y las lágrimas salían de nuestros ojos, objetivo conseguido.

   Las vivencias y recuerdos del Camino las llevo dentro de mí, el compañerismo, el espíritu de superación, la amistad, esa espiritualidad que se respira, te hace sentir una sensación de paz y tranquilidad como nunca antes la había sentido. Han sido 5 días maravillosos, los dolores, el cansancio, el mal dormir, el calor y la emoción de llegar….tantos sentimientos encontrados.

   Cuatro chicas que cada una partió de un lugar diferente, pero empezando juntas el Camino, y juntas llegamos a la Cripta del Apóstol, una emoción grandísima llenó nuestros corazones.

   A mis compañeros Los Trotanoches también los llevé un poquito dentro de mí y también por fuera ya que la camiseta amarilla hizo parte del Camino.

      Mercedes

ZAMORA REALIZA MÁS DE 1000 KILÓMETROS EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Ramón Ubric (Guadix).-
            El ciclista accitano Juan Zamora , todo un ejemplo de superación en el deporte de la bicicleta, ya puede presumir de haber conseguido una nueva hazaña. En los últimos días, ha conseguido completar los 1064 kilómetros que separan las ciudades de Bayona (Francia) y Santiago de Compostela no en línea recta, sino siguiendo el viaje de la conmemorativa peregrinación a Santiago, también llamado “Camino francés”.
Zamora se siente orgulloso de este nuevo reto conseguido y asegura que “esta vía jacobea es muy singular, tiene más de mil años de historia y se pasa por pueblos, villas  y ciudades de gran significado histórico-artístico con paisajes muy distintos y bien variados. En realidad hay muchos caminos: camino de espiritualidad, de arte, de gastronomía, de amigos aunque la mayoría con el mismo fin. Según este apasionado de la bicicleta el inicio del camino de la vida, “ya se puede ver  al llegar  a Santiago  y en la fachada románica de la catedral llamada de las “Platerías” un crismón alfa y omega, que significan  principio y fin y se toman al revés  fin y principio. Diría que el  Camino de Santiago es un símbolo, es una ruta de arte, de cultura, ecológica y humana, es una aventura física y espiritual y hay que estar preparado y sobre todo informado”.

Juan Zamora completó las ocho etapas del Camino de Santiago, con más de 100 kilómetros de bici diarios: “Destaco la gran cantidad de albergues de peregrinos, la mayoría son gratuitos y ponen a disposición de los peregrinos alojamientos que pretender renovar  la  hospitalidad tradicional del Camino, a cambio de la voluntad. Están reservados exclusivamente para peregrinos al estilo tradicional (a pie, en bicicleta y a caballo) y que porten su credencial de peregrino. También se puede hablar de la riqueza cultural del Camino, puentes romanos, iglesias románicas, góticas”.
De su grata experiencia, Zamora quiere destacar a los amigos que hicieron con él el Camino: “Durante varios días hice el camino con Homero  de Guadalajara (México) que hacia el camino sólo y partió desde Paris  en su bici hasta Sant Jean de Port para iniciar el camino francés. Más de un mes con la ilusión y el objetivo de llegar a Santiago. Me comentó que su mayor ilusión era llegar a Santiago, abrazar el Santo y visitar su tumba  para pedir por su familia  sus amigos y la paz en el mundo. Me acuero también de mis amigos de Pamplona, que coincidimos varios días, y después entramos juntos en la Plaza del Obradoiro, donde nos fundimos en un fuerte abrazo”.
ETAPAS
1º etapa Bayona ,Cambo- les- bains, Saint Jean  Pied de Port, Roncesvalles, Pamplona
    Puente de la Reina
2º etapa  Puente la Reina , Viana, Logroño
3º etapa Logroño, Nájera, Santo Domingo de la Calzada-Burgos
4º etapa Burgos, Carrión de los Condes, Sahún
5º etapa Sahagún, León, Astorga
6º etapa Astorga, Rabanal del Camino, Ponferrada, Cacauelos, Villafranca del Bierzo
7º etapa Villafranca del Bierzo, Portomarin
8º etapa Portomarin, Santiago de Compostela

CAMINO DE SANTIAGO, POR JESÚS ALCALÁ

   ¡Queridos AMIGOS!
    Si me dicen hace muchos años que voy a realizar algunas "pequeñas hazañas" no me lo podía ni imaginar!!!!!
    En principio quisiera dar las gracias aquella gente con la que empecé a correr, y que no son otros que los Trotanoches, fueron mi inspiración y motivación para seguir hoy día trotando por esos mundos de Dios.
Hace una semana estaba en Sarria, un pueblo que pertenece al famoso Camino de Santiago, hoy ya estoy en mi ciudad Guadix, el tiempo pasa demasiado rápido.
    

Este año es Xacobeo, y tenía en mente poder realizar parte del Camino, hablé con mi colega Rafa Luque por si lo hacíamos entero desde Roncesvalles, pero circunstancias personales no me dejaron, así que lo abandonamos. Pero mira por donde mi mujer y compañera me anima y me dice que por que no subimos a Santiago, pues el próximo Xacobeo será el 2.021 y no sabremos cómo estaremos por esas fechas!!!!
    Mi cabeza empieza a pensar y ver que puedo hacer, en principio veo las etapas que puedo realizar y en cuantos días; sé que son más de 100km desde este pueblo, me viene a la mente Ronda que son 101km, y pensaba que si Ronda lo había hecho, por que no podría hacer también estos?
    Así fue al final, salimos para Sarria el día 27 de Julio, voy a la Iglesia de la Magdalena y cojo mi Credencial, estaba nervioso, no sabía si el cuerpo me iba aguantar, pues este año no había preparado Ronda.
Son las 5 de la mañana y empiezo andar, trotar, pensar, meditar, no sé cuántas cosas más, pues no sabéis todo lo que pasa por tu mente cuando práticamente no ves a nadie.
    

   En principio no veía bien el recorrido, pues la noche era plena, sólo veía algún que otro Cementerio y albergues de peregrinos, empieza a amanecer, los peregrinos inician su nueva jornada, eran muchos los iban por esos parajes, hablaba con alguno y  no salían de su asombro cuando le decía lo que tenía pensado a hacer; los kilómetros iban pasando y me iba encontrando bastante bien, alternaba andar con correr, iba sellando mi Credencial por los lugares que pasaba; Encontré a gente de Córdoba, de Toledo, de Fuente Vaqueros,etc...; cuando llevaba 80km recorridos paré en un bar a tomar un café rápido, pues mi familia me esperaba en Santiago, y me dijeron que cuántos km llevaba, yo le respondí que 80km, y se llevaron las manos a la cabeza y no se lo podían creer, precisamente este señor había estado en Ronda haciendo el servicio militar, y tuvo el detalle de invitarme al café; ya van quedando menos kilómetros, y presiento que la planta del pie me arde, y que tengo un "ampollón", pero mis ganas por llegar son enormes y no me podía demorar; decir que sobre las 2 de la tarde, quedé con familia en un pueblo llamado Melide, donde hay una pulpería llamada Ezequiel, que se come el pulpo más rico del mundo, allí estuve media hora, me hinché de pulpo y de cerveza, que eran los hidratos que me hacían falta para poder llegar a Santiago. Hubo varios momentos que no era dueño de mi persona, sentía cierto mareo, ansiedad, no sé exactamente lo que fue.
Eran las 21,15 cuando entraba en la Plaza del Obradoiro y vi a mi mujer, nos fundimos en un abrazo que jamás podré olvidar, las lágrimas fluían de nuestros ojos, parecían ríos, eran lágrimas de sufrimiento, de amor, de cansancio, de alegría, ........
   

   Dar las gracias a mi amigo Reyes por que sin su mochila me hubiera sido imposible llegar, llevaba todo el avituallamiento del Camino; también dar las gracias a mis colegas de la Pandilla por la cantidad de kilómetros que llevamos recorridos este año, y por último, a mi familia, por el sufrimiento que les hice pasar durante 16 horas de su vida, y que sin más remedio tenía que llegar a Santiago sano y salvo.
    Un saludo para todos y espero realizar la Maratón del Cascamorras, que este año será la X edición y que hasta ahora las llevo todas.


      Jesús Alcalá

1ª EDICIÓN MARATÓN CIUDAD DE MALAGA

   Si pinchamos aquí, acabamos enlazados con la página oficial de la 1ª Edición de la Maratón de Málaga, donde hoy por hoy, nos indica que restan 126 días para el 6 de Diciembre, fecha en la que se disputa esta prueba.
   En el enlace anterior tenemos toda la información de la prueba, fecha, precios y plazos de las inscripciones, y todo lo que necesitemos saber sobre esta.
   Parece ser que bastantes componentes de la asociación estamos interesados en asistir, por ser la primera edición, por la cercanía de la ciudad, por la fecha en la que se celebra, (puente de la Inmaculada). Hay que destacar tambien, que paralela al maratón, se celebra a la misma hora y el mismo día, la carrera de 12 Km, para la gente que no le apetezca correr una maratón completa, pero si acompañar unos kilómetros a todos los participantes.
   Puede servir esta entrada, para que a través de ella, podamos reflejar nuestas impresiones o cualquier comentario sobre la prueba, que los interesados en inscribirse lo notifiquen aquí, o expresemos ideas sobre la posibilidad de organizar el viaje de forma conjunta. Tambien podemos aprovecharla, para comentar con que objetivo personal acudimos, sea tan solo terminarla, o conseguir bajar algún crono personal.
   Se que la mayoría estamos de vacaciones, pero si tienes pensado acudir a la Maratón de Malaga, va siendo hora de empezar a pensar en ir preparandola.