CONTACTO

¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, ENVIALÁ AQUÍ: lostrotanoches@lostrotanoches.com

lunes, 27 de septiembre de 2010

III MEDIA MARATÓN DE GUADIX - XXV PRUEBA DE FONDO DEL MELOCOTÓN, 26 SEPTIEMBRE 2010

      CORRER CON LA CABEZA,  NO CON EL CORAZÓN

   La edad, la experiencia acumulada, y sobre todo los batacazos sufridos, te van enseñando que en esto del correr, las carreras no son lo que empiezan, si no como terminan, porque estas, se van encargando durante el paso de los kilómetros, de ir colocando a cada uno en su sitio.
   De nada sirve dejarse llevar por la euforia que embarga al cuerpo durante los primeros minutos, porque al final lo pagaremos caro. Comenzar con un ritmo más tranquilo del que sabemos que podemos aguantar, para ir cogiendo tono, hasta poner la velocidad de crucero adecuada, y saber sufrir los kilómetros finales, nos va a llevar conseguir un resultado, posiblemente, mucho mejor de lo esperado.
   Así actué ayer en " El Melocotón", y tengo que decir que los resultados fueron mejores de lo que yo pensaba iba a conseguir.







   El ambiente que vivimos antes de esta carrera  los que somos de Guadix o comarca, es muy diferente al que podemos observar en el resto de carreras, se multiplica la participación de "Los Trotanoches", de amistades y conocidos de la ciudad. Saludos, abrazos, fotos... el nerviosismo y la emoción se pueden palpar.
   Además en esta ocasión, con motivo del XXV aniversario de esta prueba, Manuel Poyatos, y Joaquín Guadix, "celebraban" tambien, su 25 participación, en los 25 Melocotones, como únicos atletas que las han llevado todas a buen término. Enhorabuena a los dos por su hazaña.


   La carrera, que tiene su salida y llegada en la "Plaza de las Palomas" de Guadix, tiene un recorrido muy sinuoso y por lo tanto muy duro, en el enlace que pongo mas abajo, podeis ver el perfíl de la prueba y comprobar porqué es considerada una de las Medias más duras que se pueden realizar.
   Transcurre la prueba por las principales calles, subiendo hasta las Cuevas, y desde allí baja hasta la carretera general, que lleva hacia Purullena, no sin antes subir "la cuesta", que nos dirige a esta población, desde allí, hasta Bejarín, recorrido entre melocotoneros , Benalúa, y retorno nuevamente hacia Guadix, con unos 7 kms finales en pequeño pero contínuo ascenso que se van encargando de ir minando nuestro ánimo, nuestras fuerzas, y hasta nuestro espíritu. La entrada en Guadix, no es fácil, el callejeo que nos lleva a la Meta, se ve aderezado por otra subida, que aunque no es nuy larga, a estas alturas se le antoja a uno el Angliru.













   Nuevamente, felicitaciones, apretones de manos y abrazos entre sudor, mientras el cuerpo va recuperandose poco a poco del esfuerzo realizado, caras descompuestas van cogiendo nuevamente su color, caras que te contestan: ¡pues bien!, mejor que el año pasado, peor que el año pasado, mejor de lo que esperaba, porque no he entrenado, o peor de lo que esperaba porque la había preparado bien, se me han cargado los isquios, me ha torturado la rodilla, sentía un pinchazo en un gemelo..., pero en definitiva todos contentos, porque la intención de realizar una pequeña hazaña, se ha visto culminada con éxito. El éxito que supone acabar una carrera de este tipo, sobre todo para aquellos que se enfrentan a ella por primera vez. 


Aquí puedes ver el recorrido y el perfil
Aquí puedes descargar tu foto de meta y ver clasificaciones



  
   Como todo no tiene que ser "sufrimiento", una reconfortante comida en la casa de comidas Gato Negro de Graena, hizo que nuestros cuerpos fuesen recuperandose del esfuerzo realizado.

lunes, 20 de septiembre de 2010

GUADIX ACOGERÁ LA PRUEBA DEL MELOCOTÓN ESTE DOMINGO

            Guadix se consolida como referente de atletismo con la XXV Prueba de Fondo del Melocotón. El próximo domingo, más de 700 atletas participaran en este encuentro deportivo, que se ha convertido en una atracción para corredores de otras provincias, del resto del territorio nacional, e incluso de otros paises.

            La XXV Prueba de Fondo del Melocotón y III Media Maratón Ciudad de Guadix , que se celebran el próximo domingo, día 26, se consolidan como uno de los referentes en el mundo del atletismo. El nivel de participación y su prestigio la han convertido en un punto de encuentro, tanto de corredores profesionales, como de deportistas populares que disfrutan de una jornada en la que pueden probar su fuerza física al lado de grandes atletas.
           
           
             Desde la Diputación, el responsable del área de deportes, Iván López ha explicado que esta prueba, que forma parte del Gran Premio de Fondo Diputación-Cruzcampo 2010, ‘es una mezcla de recorrido urbano con carretera, y por lo tanto bastante dura. Pero sobre todo, es una prueba en la que se respira un gran compañerismo y se busca disfrutar de deporte’.
            Uno de los fieles a este evento es el corredor popular Manuel Poyato. Participante desde los inicios en la carrera se ha convertido en un baluarte para los jóvenes que toman la salida por primera vez. Junto a su compañero Joaquín Guadix han convertido el atletismo en la afición de muchos accitanos.
           
          
             ‘Para mi esta prueba no es una carrera cualquiera, se trata de algo que forma parte de mi vida, he pasado muchas ediciones en las que se han tenido que superar problemas, con el recorrido, con la seguridad de las carreteras, con el tiempo… pero siempre he participado desde el año 86, y espero poder seguir haciéndolo. No voy para ganar, porque no soy profesional, pero voy a participar, y a llegar a la meta. Me entreno durante todo el año para poder estar preparado. Durante todos estos años he acumulado experiencia, pero también muchas anécdotas que ya forman parte de mi vida’, ha asegurado Poyato.
            A la tercera edición de la Media Maratón ‘ Ciudad de Guadix ’ acuden atletas profesionales federados. El año pasado participaron alrededor de 80 corredores, y este año se contará con la presencia de la ganadora de la anterior edición, la sevillana María Belmonte.
            Se trata de una jornada deportiva, muy consolidada, que busca fomentar el atletismo entre los jóvenes, y valores como el compañerismo y el afán de superación.

                Ramón Ubric (Guadix).-

lunes, 6 de septiembre de 2010

…SOLO TENGO SENTIMIENTOS DE GRATITUD PARA LA VIDA…

   El domingo, a primera hora de la tarde, a través del iPhone mensaje escribí en facebook lo siguiente: 
“Acabo de terminar el +qMaraton del Cascamorras… 50 km que han unido a las ciudades Guadix y Baza, y a sus gentes… Ha sido mi 29′ maratón y solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…. Esta noche escribiré algo mas en el blog La Ciudad Comprometida!”, por lo que ya va siendo  hora de que me vuelva a comunicar con vosotros.

   Como sabéis, Guadix y Baza, Baza y Guadix, son dos ciudades andaluzas y milenarias, de gentes francas y buenas, ubicadas algo próximas entre sí, y ambas en la encrucijada de los caminos que enlazan el norte con el sur, el levante con el poniente. Caminos que el hombre recorre desde hace más de un millón de años…
Pues bien, hace como diez años, los clubes de corredores de estas dos ciudades (Los Trotanoches y Los Cantarranas) nos pidieron a Joaquín Guadix (de Baza, paradójicamente) y a mí (de Guadix) que organizásemos una prueba  que enlazase corriendo estas dos ciudades hermanas, siguiendo las rutas de los caminantes, en los días previos a la celebración de la famosa fiesta del Cascamorras -en la que como sabéis, de manera simbólica las gentes de estos dos lugares se disputan la imagen de una Virgen, hoy Patrona de Baza-.

  
   Y ese fue el inicio de una prueba no competitiva en la que los corredores de fondo de ambas ciudades escenifican antes del Cascamorras la camaradería y la unión de las gentes, muy por encima de las disputas, a veces festivas a veces competitivas, de dos lugares que comparten casi todo… salvo las Sierras que les sirven de cobijo. Paralelamente, en mi calidad de arquitecto urbanista, por aquellas fechas, tuve el honor de empezar a dirigir la planificación territorial de Baza y singularmente la ordenación y protección de su “dañado” pero rico Centro Histórico, trabajos ambos muy densos, bien complejos y pioneros.
   Y el pasado domingo pude correr la X edición de esta singular prueba, sumamente exigente pero al tiempo festivo y solidario, coincidiendo con la feliz conclusión de aquellas tareas planificadoras de las que antes os hablaba… Y por aquello de las casualidades, recientemente me han sido encomendadas unas tareas equivalentes para Guadix (el plan de  protección de su maravillosa Ciudad Histórica)
   Como veis, la historia y las circunstancias de la vida, se entrelazan y se repiten… solo hay que estar bien atento para verlo, solo hay que tener bien abierto el corazón para poder  apreciarlo…
   Por eso os decía el domingo “…solo tengo sentimientos de gratitud para la vida…” y para mis amigos corredores Los Trotanoches de Guadix, y Los Cantarranas de Baza por ir por delant4e de la sociedad tejiendo puentes maravillosos; y para las gentes francas y buenas, como os decía, de Guadix y de Baza, de Baza y de Guadix, que tanto han confiado en mí, y a quienes tanto debo.

    Juan Carlos García de los Reyes

jueves, 2 de septiembre de 2010

LA FAMILIA RUEDA EN EL "MÁS QUE MARATÓN", DEL CASCAMORRAS

   "Casi a punto estuve, casi lo logré...quitarle las ganas de plantarse, solo, en Guadix.

    -Qué se te ha perdido a ti allí? Si no conoces a nadie , vas a correr solo por esos caminos de Dios.... Porque te pierdas una maratón , no pasa nada, ...
    Casi lo consigo y por suerte no fue así.
    -Ana, que he encontrado una casa-cueva para 4, puede ser una ocasión para dormir un finde en un entorno nuevo....
     
   ¡Ves, eso ya es otra cosa! Hemos cruzado España, acompañándolo en sus maratones, conociendo lugares, enriqueciéndonos en cada kilómetro.
    Carretera, perrita y manta , allá que nos plantamos los cuatro.
    La tarde del sábado paseamos por vuestra ciudad, subimos al mirador de la Ermita Nueva , anduvimos  por el centro...Hicimos una rutilla en una tarde con encanto, buscamos el punto dónde debia llevar a Pedro a las 7 de la mañana  del día siguiente ("el monumento al cascamorras") y, como colofón de sábado, dormimos tapados con mantas, como en una burbuja,  en medio de una ola de calor.
    
   Desconocíamos la existencia de este personaje y por eso, durante la noche, buscamos en internet la información suficiente sobre el origen de la historia de la Virgen de la Piedad, de Juan Pedernal y sus trasiegos de Guadix a Baza a Guadix... leimos lo suficiente como para comprobar in situ en la amanecida del día siguiente con qué cariño y amistad estos dos pueblos guardan sus tradiciones, todo ello representado en la figura de un puñadito de corredores de ambos "bandos" que un año corren hacia acá y el otro hacia allá, devolviendo la visita, sin dorsales ni podium, sumando amigos en cada recodo del camino.
    Y nosotros ahí... ahí en medio; los únicos forasteros. Pero nada de sentirnos en tierra extraña, que conste.
    Pedro se sintió muy arropado por esos montes de Dios y todos (Kyra, incluida) disfrutamos de lo lindo durante el almuerzo de convivencia, donde mucho más que ricas viandas pusieron encima de la mesa...mucha camaradería y mucha emoción en alguna que otra lagrimilla "santiaguera" no evitada.
    Mucho nos trajimos de vuelta a casa , lo mejor y más importante , un lugar al que volver.
Gracias amigos por este fin de semana.
     

   Un beso enorme para todos.
       La familia Rueda Torres, Pedro, Ana, Anamari y Eva....y Kyra."
 

miércoles, 1 de septiembre de 2010

X EDICIÓN MÁS QUE MARATÓN DEL CASCAMORRAS, 29 AGOSTO 2010

   ¡ Queridos Ramón y Paco!
   He querido empezar con este saludo y ellos saben perfectamente por que lo hago, ayer viví un día muy especial para mí, fueron momentos muy emocionantes que no podré olvidar jamás, y creo que en la vida hay que ser agradecidos. Sólo la familia de los atletas populares sabemos lo que llegamos a pasar cuando nos ponemos unas zapatillas y nos decidimos a realizar kilómetros y kilómetros sin ninguna recompensa ecónomica, ni de llegar el primero o el segundo o el........., solo la satisfacción y el orgullo personal de ir realizando nuestros retos propios.
   Paco te prometí mi crónica y ahí va:
   Ya son 10 ediciones de la Más que Maratón del Cascamorras y tengo la satisfacción de haber realizado todas, y recuerdo cuando hice la primera que me dijiste, tú empiézala y si te cansas te montas en un coche y no pasa nada, pero ya sabes como soy, un sufridor de este deporte y que me gusta empezar y acabar lo que hago. Ya han pasado 10 años, y en esta edición tenía algunos pequeños problemillas con mis cervicales, la noche anterior no había pegado ojo, a base de antiinflamatorios y algo me decía que tenía que realizarla sin más remedio, algo me hablaba en mi interior y de las cosas que se iban a presentar ese día.
Me levanto a las 5,45 de la mañana y me tomo mi zumo y café junto mi preciado "cigarrillo", levanto a mi hijo a las 6,15 pues esta edición la hará conmigo en bicicleta, vaya orgullo llevar a tu retoño junto a ti durante 50 kilómetros .
   Nos vamos para San Miguel y nada más llegar le digo a los miembros de la Cruz Roja que me tienen que echar un poquito de reflex.
   Empiezan a llegar nuestros colegas de Baza, como siempre Joaquín Guadix a la cabeza, el cual también tiene realizadas las X ediciones. Salimos a trote con los municipales a la cabeza y nos sacan hasta la primera subida al Mesón Granadul y a partir de ahí a correr se ha dicho. Vamos en cabeza Manolo Gavilán, Pérez Casas, un compañero de Jaén y un servidor, el ritmo lo veía apropiado para ser el principio; al llegar lo que era la "Venta de la Lata" veo que el ritmo se va acelerando poco a poco, y como uno ya sabe de que va esto, paro a evacuar un poquito y cojo el mio propio ; en todo momento me encuentro bien, paso por el cruce de Bácor y me encuentro a mis compañeros de los Trotanoches , los cuales me animan sin cesar con un Reyes a la cabeza, al cual doy las gracias por muchas cosas; sigo hacia delante y me esperan dos pandilleros, Rafa Luque y Paco Valverde, que ya no se despegarían de mi hasta la meta, desde aquí, darles las gracias por ese apoyo durante casi 20kilómetros. Sabía que tenía que llegar pues me esperaban en la Merced mi familia y no podía defraudarlos; la llegada fue emocionante pues llegamos junto a "Paquillo", que por cierto le gané en el "Sprint", es broma.
   
   Lo bueno venía después, y no me podía imaginar todo lo que se avecinaba; fuimos a darnos un bañito a la piscina y después a comer todos juntitos, hubo sentimientos de todo tipo, en primer lugar mi amigo Joaquín empezó a contar una pequeña historia, en la cual me veía reflejado pero no daba crédito a lo que decía, parecía que estaba soñando, pero era la realidad, entonces fue cuando vi mi "PRECIADA COMPOSTELA", por eso de mi saludo al principio a los que creo que han hecho todo lo posible para que se hiciera realidad, siempre os lo agradeceré!!!!!!!!
   Después se realizó un sorteo de la nueva ropa que lucirán los Trotanoches y patrocinada por Paquillo y con la apertura de su nueva tienda Run 04, por cierto que son muy monas. Otro momento emocionante fue cuando se nos hizo entrega de un cuadro, tanto a Joaquín Guadix, como a mí de un pequeño reconocimiento por realizar todas las ediciones de la Más que Maratón del Cascamorras.
   Quisiera dar las gracias también a Jesús Viciana , y decirle que el deporte no separa nada, todo lo contrario, y en la vida lo que es más importante es la amistad entre las personas, y espero que esta siga para siempre y nos veamos en la 11 edición de esta "carrerita". Me estoy haciendo demasiado pesado pero necesitaba exponer todo lo anterior.
   Para finalizar diré que pasé un día genial, maravilloso, lleno de toda clase de SENTIMIENTOS, que se quedarán en mi interior para siempre y que nunca se pudieran borrar, todo lo contrario, que fueran a más.
   
      Gracias a todos.
           Jesús Alcalá.