CONTACTO



¿QUIERES PUBLICAR UNA CRÓNICA, ARTÍCULO, NOTICIA INTERESANTE?, PUEDES ENVIÁRNOSLA AQUÍ:
lostrotanoches@lostrotanoches.com

CAMINATA Y TROTE AL BOSQUE ENCANTADO DE LUGROS Y VISITA BODEGA LUREÑO Y COMILONA-12-6-2011



Lupus* en el bosque encantado 12.06.11

Educar es crear futuro que rezaba en el folleto de Solidaridad Honduras, no haría falta escribir nada más. Ayer fue uno de esos días en que la AD LOS TROTANOCHES o más bien Ado Comarca de Guadix acertó con la elección del “vino y paisaje”, el día anterior fue “vino y maridaje” en las Cuevas del Tío Tobas, que me perdí, ese otro gran viaje a los sentidos.

Claro que Paco fue ayudado por el runner alcalde Agustín y Antonio Martínez Navarro, LUREÑO**. Este segundo no es una persona en sí misma es más bien una cepa, un roble, un cerezo silvestre, un maguillo, una roca con musgo, agua fresca, rocío de la mañana, es una lagartija o un lupus. Antonio a través de su mirada es la Dehesa del Camarate en otoño, a través de sus manos un artesano del placer con sus tintos y rosados y a través de su sonrisa una buena persona.

Es la sexta bodega que visitamos Almaraes, Anchurón, Cauzón, Mendéz Moya, Vertijana y Lureño todas rodeadas de bellos parques naturales y nacionales, amables y cuidadosas con la tierra que generosa devuelve sus frutos con los más sublimes sabores. Voy repasando cada uno de los viticultores, enólogos, agricultores, productores, empresarios…, y no sé que decir que no sea frutos son amores.

Desde la Media de Murcia no me había dignado en caminar más de tres km, allá por Marzo, eso sí en vinos y cervezas, no me he descuidado, como si se fuesen a acabar, menudo chingón, que le decía el brujo Don Juan a su aprendiz porque se comió las tres perdices que cazó en vez de repartirlas o guardar algo como sabiamente hace la naturaleza. Conversación que mantenía con uno de los senderistas que también leyó a Carlos Castaneda, el cual venía a decirnos lo brutos que somos, lo poco que nos escuchamos a nosotros mismos, a los demás y sobre todo a la sabia naturaleza.

Angel, creo que llegó a los Prados de Chapitel a 1950 mts (30 km ida y vuelta), el alcalde y su hermano al Tentadero a 1860 mts (24 km); Paquini, Lundio, Reyes, Inés, Ana, Mercedes, Dori… entre el Horcajo del Camarate a 1440 mts (13 km) y un poco más para arriba. Imagino que este sitio es donde está la cancela, la ermita, dónde se embarcaban los toros y hasta donde llegamos casi todos, menos Pepe y su acompañante.

Pocas boñigas vimos los que “corrimos” menos, pero el paisaje que admiramos es del Norte (donde la abundancia), no es de nuestro del Sur, donde la escasez impera, aunque así es de inteligente la madre naturaleza a la que a diario maltratamos y ella a diario nos perdona.

Se echaron en falta muchos, pero muchos socios y amigos pero hubo otros que disfrutaron de lo lindo con el paisaje, la compañía, el choto en ajillo, el vino, la paella… etc y otros más menudos con el helado rio Alhama donde “cazaron gambas”, cangrejos y demás especies marinas; menos mal que “mi George” no “pescó” un resfriado porque estuvo todo el “santo día” metido en el rio y esquivando piedras que los demás niños tiraban a dar. Madre mía, desde chicos, con el instinto del Leviatán de Hobbes, “homo homini lupus” y “bellum omnia contra omnes”***.

Por supuesto todo ello en el bello y abarrotado merendero de la entrada de Lugros, donde la plana mayor del Excmo Ayuntamiento de Guadix se les vio celebrando su toma de posesión con un “pic-nic”, en fin, que donde se ponga un “guisao” que se quite “tó” lo demás.

• *Lupus (lobos), luberos, lubros y finalmente Lugros.

• ** 1250 mts altitud, viñedos ecológicos y producción artesanal.

• *** El hombre es un lobo para el hombre; Guerra de todos contra todos.

MAS FOTOS EN NUESTRO FACEBOOK.

CAMINATA Y TROTE SUAVE AL BOSQUE ENCANTADO DE LUGROS-12-6-2011

-GRATIS “TODO INCLUIDO” PARA SOCIOS Y ACOMPAÑANTES Y AMIGOS

DOMINGO 12 DE JUNIO DE 2011

-CAMINATA Y TROTE SUAVE AL BOSQUE ENCANTADO DE LUGROS.

¡FLIPA CON LA IMAGEN QUE VAS A PODER VER, TOCAR Y SABOREAR EL DOMINGO!

VISITAREMOS UNOS DE LOS LUGARES MAS MARAVILLOSOS Y ESPECTACULARES DE NUESTRO ENTORNO.

DESPUES DE LA RUTA:

VISITA “BODEGA ANTONIO MARTINEZ Y COMIDA POSTERIOR

CHOTO EN AJILLO OFRECIDO POR BODEGAS LUREÑO

PAELLA REALIZADA POR EL MEJOR COCINERO DEL MUNDO

SALIDA DESDE EL PASEO DE LA CATEDRAL A LAS 8 HORAS.

LUGAR CELEBRACION : LUGROS-BODEGA LUREÑO.

VINOS:

LUREÑO 2008-LUREÑO 2007-LUREÑO 2007 ECOLOGICO

----------------------------------------------

¡CONFIRMA NÚMERO DE ASISTENTES ANTES DEL JUEVES A LAS 20 HORAS!